viernes, 11 de abril de 2008

la observacion historica

LA OBSERVACION HISTORICA

¿Qué es un testimonio?

Es un registro con exactitud de los actos, las palabras o las actitudes de algunos personajes que se hayan agrupados en una escena de duración relativamente corta en la que se agrupan todas las fuerzas críticas del momento. Es un conocimiento, una huella, un documento es decir una marca.

¿Cuántos tipos de testimonios hay?

Memorias, guías de viajes, archivos, papiros, cofre, cartas, relatos, testigos, periódicos, informes y crónicas.

El autor refiere que estos documentos no están exentos de errores o de mentiras en mayor medida que en otros.

¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?

La primera características del conocimiento de los hechos humanos del pasado y de la mayor parte de los del presente consiste en ser un conocimiento por huellas y ahí el autor dice que qué entendemos por documentos sino una “huella” es decir, la marca que ha dejado un fenómeno y que nuestros sentidos puedan percibir.

¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer hablar a los testimonios?

Una investigación, descender a profundos niveles en el análisis de la realidad social. El autor menciona que “el pasado es por definición un dato que ya nada habrá de modificar, pero el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso que se transforma y se perfecciona sin cesar. Para poder hacer que los textos hablen se debe saber interrogarlos, toda investigación histórica presupone desde sus primeros pasos que la encuesta tenga una dirección.

¿Cómo organizar la búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar estos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?

Se debe organizar la búsqueda de documentos, el historiador los reúne nos lee se esfuerza en pensar su autenticidad y su veracidad, tras ello únicamente se deduce sus consecuencias.

La diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. Todo cuanto el hombre dice o escribe todo cuanto fabrica, cuando toca puede y debe informarse acerca de él.

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos. Es deber de todo aquel que enseña historia, preguntarse acerca de su relación con el proceso histórico en si e imaginar futuros posibles y así, incentivar a sus alumnos a desarrollar en la medida de sus posibilidades a hacer lo mismo, invitándolos a cuestionarse sobre el porqué de cada hecho y sus posibles consecuencias en distintos ámbitos. Incluso, si es posible, encontrar coyunturas similares en su forma o fondo entre los procesos del pasado y el presente.